Salario mínimo de doméstica enero 2013


El nuevo acuerdo salarial para el sector de las trabajadoras domésticas rige retroactivamente desde enero y tendrá vigencia por tres años hasta diciembre de 2015. El convenio determina que el salario mínimo de domésticas será de $9.544, por 44 horas semanales de trabajo y 25 jornales en el mes, que equivale a un valor hora de $50,20.

Además se establece como novedad incrementos diferenciales y el pago de una prima por presentismo. 

Los ajustes salariales se ordenan según tres franjas relacionadas con diferentes niveles de incrementos salariales. 

- La primera franja refiere a trabajadores que perciban remuneraciones de hasta $ 10.454 o $ 55 por hora. Estos recibirán un incremento del 11.84 %.

- La segunda franja es para obreros que perciban entre $ 10.454 y $ 12.355 o entre $ 55 y $ 65 la hora. En este caso el aumento será del 10.83 %. 

- La tercera franja es para aquellos que ganen por encima de los $ 12.355 o a partir de $ 66 la hora percibirán un 9.66 % de aumento.

Por otra parte, el convenio establece una prima por presentismo, por la que se abonará un 25 % más del aguinaldo en las dos oportunidades en las que se paga el aguinaldo y estará destinado a quienes no tengan inasistencias en sus jornadas laborales. 

En este caso queda excluida la licencia por enfermedad y las faltas motivadas por paros dispuestos por la central de trabajadores.

La retroactividad generada previa a enero de 2013  deberá abonarse en un solo pago junto con el salario de ese mes, salvo que exista acuerdo entre trabajador y empleador para implementar otra forma de pago. 

Además tendrán derecho a tomarse un día libre para la realización de estudios  con el objetivo de prevenir enfermedades genitomamarias, según establece el acta firmada en el Ministerio de Trabajo.

Vía: MTSS



18 comentarios:

  1. Gracias justo necesitaba esta información. Macarena

    ResponderEliminar
  2. Hola, desearía consultar cuàl sería el salario a pagar a una empleada doméstica que realizar, 5 hs semanales (20 hs al mes), cobrando 100 pesos la hora. La cobertura mutual en qué casos corresponde abonarse?

    Saludos

    Ana

    ResponderEliminar
  3. gracias esta bien claro

    ResponderEliminar
  4. gracias esta bien claro

    ResponderEliminar
  5. hola quisiera saber si con el aguinaldo incluye prima por presentismo ,gracias




    ResponderEliminar
  6. Hola! ganan lo mismo las domesticas q tamb hacen d niñeras? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola! ganan lo mismo las domesticas q ademas sosn niñeras? Gracias por responder mi duda....

    ResponderEliminar
  8. Cuanto deberia pagar a bps si no dispongo d una empresa x una e.domestica q trabajara 44 horas sem y cobrara 9550 pesos? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Quiero saber a cuanto se cobra la hora para limpieza.

    ResponderEliminar
  10. Hola.....trabajo 24hs mensuales y me pagan $3600 x mes....quisiera saber cuanto es los aportes q mis patrones tendrian q aportar

    ResponderEliminar
  11. Tengo un sueldo en la tercera franja,quisiera saber que aportes me corresponde pagar a mi y cuáles a la patronal

    ResponderEliminar
  12. Estoy en la franja tres quiero saber que aportes me corresponden pagar a mi y cuáles a la patronal.gracias

    ResponderEliminar
  13. hola cuanto es el sueldo minimo de una persona q trabaja 6.45 h de lunes a viernes y 4 los sabados ,es domestica y niñera gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola quiciera saber cuanto están pagando por limpieza porque no se si me están pagando bien .se que me pagan la caja

    ResponderEliminar
  15. Hola trabajo 24 hs mensual y me pagan ochentamil yo quisiere saber cuanto es lo q mis patrones tienen q pagarme

    ResponderEliminar
  16. YO TRABAJE EN CASA DE FAMILIA Y NUNCA ME PUSO EN CAJA QUE TENGO QUE HACER

    ResponderEliminar

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Analytics