Ir al contenido principal

Sobre el cambio de apellido o identidad



El cambio de apellido es un proceso judicial y en algunos casos concretarlo ha llevado cuatro años y más de 20.000 pesos. Son procesos largos, con audiencias, pruebas y testigos. Las fiscalías de estos casos, por lo general, se oponen al cambio, aun cuando existan antecedentes similares, porque intentan resguardan el derecho de identidad como causa pública. Los juicios por cambio de nombre o de apellido son excepcionales, y para que se produzcan debe probarse la existencia de un perjuicio grave para la persona, ya que modificar la identidad de alguien modifica toda su historia: será otro el nombre que figure en sus antecedentes, sus deudas y sus registros en instituciones.

Existe un trámite más accesible que puede solucionar parte del problema: la declaración judicial de identidad. Cuando una persona es conocida socialmente con un nombre distinto del oficial, con este trámite puede cambiar sus documentos. Así, aunque legalmente seguirá llamándose de la misma manera, ante la sociedad tendrá el nombre y el apellido que elija, siempre y cuando las pruebas demuestren que realmente hay una discordancia entre lo social y lo registral.




La dificultad en los casos de cambio es escalonada. Luego de superada la etapa judicial, viene la identificación de la persona con su nuevo nombre o apellido y, luego de asumido esto, comienza otro proceso, quizá el más significativo: que las demás personas cambien el modo de llamarla.

Comentarios

  1. Mi madre ni mi padre me reconocieron cuando nací y tengo apellidos de sorteo.ahora con 30 años quisiera que mi madre me reconociera y me diera su apellido,puedo sacarme los dos apellidos de sorteo y llevar los de mi madre ya que mi padre falleció?

    ResponderBorrar
  2. hola necesito información para cambiarle el apellido a mi hijo de 5 años fue reconocido por el padre biológico,pero luego no le intereso yo he hecho patria de potestad etc. ahora quiero cambiarle el apellido y que lleve solo él mio. y tengo más motivos. me gustaría información.

    ResponderBorrar
  3. Hola quisiera saber como cambiar el apellido paterno a un menor de 12 años.
    El caso es que, en el unico momento que se hizo presente, fue para darle el apellido. La menor no sabe quien es ya que el simpleente no se hizo cargo y hubo ausensia total por parte de su familia, se fue del pais hace 10 años aproximadamente, sin dar noticias y tampoco hay antesedentes de que hubiera solicitado algun tipo de derecho legal incluso cuando se le quito la patria potestad.
    Otro detalle es que el menor tiene dos hermanos con el apellido de la la perzona que se hizo responsable de el desde que el menor tiene memoria, dando señales de no sentirse totalmente integrado a la familia y con un apellido totalmente carente de contenido en su vida.

    Desde ya muchas gracias y espero me puedan asesorar. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Me resulta innecesario que tengamos que tener tanto en contra por cambiarnos los apellidos en mi caso cómo muchos otros uruguayos soy descendiente de inmigrantes italianos los cuáles les anotaron mal el apellido a un abuelo y de ahi en más por culpa del estado uno pierde identidad

    ResponderBorrar
  5. Hola, a donde tengo que dirijirme para asesorarme más sobre el tema de cambio de apellido. Tengo el apellido del hombre que se casó con mi madre, pero nunca cumplió el rol de padre. Yo quisiera tener el apellido de mi padre biológico.gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola, tengo 18 años y lo que quiero saber es si puedo invertir el orden de mis apellidos y pasar a tener al materno en primer lugar. ¿Es igual de complicado que los otros trámites, o se puede hacer con menos problemas?

    ResponderBorrar
  7. Hola una consulta, si a un niño lo registraron con el apellido de su abuelo, hasta cuando hay tiempo para cambiar y ponerle el apellido de su padre? el niño tiene 1 años. ese trámite tiene costo?

    ResponderBorrar
  8. y si solo queres borrar uno de los dos nombres? se puede hacer al momento de renovar la cedula?

    ResponderBorrar
  9. Donde y como se hace dicho tramite? Que costos tiene?

    ResponderBorrar
  10. Hola! Estoy en proceso de pérdida de patria potestad al padre de mi hija. Ella tiene 9 años y ese es el tiempo que no se sabe nada de el. Sólo que está en las drogas cada vez peor. Cuando me otorguen la patria potestad, como podría hacer para cambiarle el apellido por el de mi esposo. Ya que está reconocida por el padre biológico? Gracias

    ResponderBorrar
  11. Hola, qué tal? Tengo una duda. Yo no quiero cambiar mis apellidos por los de otra familia, sino el orden. Considero que por venir de un hogar de mujeres trabajadoras, y por tener los dos apellidos maternos, es más merecido llevar el de mi abuela por delante, que el de mi abuelo. ¿Esa posibilidad, cabe? Y por cierto, tengo un hijo, al cual debo cambiarle también el apellido que le heredé en segundo lugar. ¿Si puedo cambiar el mío que sea el segundo apellido, mi primer apellido, puedo entonces cambiar el de mi hijo, o es necesario renovar toda su partida de nacimiento? Mil gracias.

    ResponderBorrar
  12. Hola , yo firmo Guimaraens y mis hermanos y hijos , sobrinos firman igual que nosotros , pero mi tio hermano de mi padre y sus hijos firman Guimaraes , en la cedula de mi padre figura Guimaraes , como puedo yo mis hermanos hijos , sobrinos y ñietos arreglar el apellido? Porfavor dejenmelo saber lo antes posible , gracias

    ResponderBorrar
  13. hola buenas noches soy madre soltera mi primer hijo lleva mis dos apellidos solo q ahora mi pareja quiere darle su ape q rellido como es el tramite en uruguay a donde tengo qrecurrir gracias!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Entradas más populares de este blog

Cómo Renovar la Cédula de Identidad

Factura de ANTEL: consulta e impresión de duplicado