Certificado de garantía de alquileres


El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente  (MVOTMA) otorga un certificado de garantía de alquileres que sirve exclusivamente para contratos de arrendamiento con destino a casa habitación y por montos no superiores a las 21 UR.

El programa tiene como objetivo, facilitar el arrendamiento de viviendas a las familias con ingresos líquidos desde 31 UR hasta 100 UR, con capacidad de pago de un alquiler que no son aceptadas como arrendatarias por carecer de garantías reales o personales.  

Si el arrendatario comete el error de subarrendar la vivienda pierde la garantía otorgada.

¿De quién depende el certificado de garantía de alquileres?

Del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI).

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

Se solicita personalmente en Montevideo,
Ciudad Vieja, 25 de Mayo 402 esquina Zabala, planta baja.
Teléfono: 2917.0710 internos: 2038- 2045- 2046.
Correo electrónico: fgalquileres@mvotma.gub.uy
También puede realizar consultas a la Línea Hogar: 0800 46427

¿Qué se necesita para realizarlo?

•  Ser mayor de 18 años de edad.
•  No estar registrado con operaciones incumplidas en el Clearing de Informes.
•  Ser empleado o trabajador independiente con ingresos formales o informales.

Están inhabilitados a participar:
•  Propietarios de inmuebles.
•  Adjudicatarios de una solución habitacional subsidiada por el Estado.
•  Personas que figuren registrados con operaciones incumplidas en el Clearing de Informes.
•  Deudores del Fondo Garantía de Alquiler (FGA).

Requisitos para participar:

Los interesados en percibir un Certificado de Garantía deberán presentarse en las oficinas del Programa Fondo Garantía de Alquileres del MVOTMA cito en calle 25 de Mayo 402 esquina Zabala, con la siguiente documentación:
•  Cédula de Identidad.
•  Facturas de OSE, UTE, ANTEL, Sociedad Médica, estado de cuenta de las tarjetas de crédito, recibos de alquiler, etc., a su nombre.
•  Recibos de sueldo de los últimos tres meses. En caso de ser trabajador independiente realizará una Declaración Jurada de los ingresos mensuales percibidos.

¿Cuál es el costo?
 • Por una única vez el titular deberá abonar el equivalente al 1% del total del contrato (alquiler mensual por 24), dicho importe se depositará en cuenta del BROU que se le indicará.
 • Mensualmente, el alquiler y la comisión del 3% del mismo a la Contaduría General de la Nación.

Alcance de la garantía:
La garantía aprobada por el Fondo de Garantía de Alquileres, cubrirá el monto total del arriendo acordado dentro del valor del Certificado de Garantía más los servicios complementarios, (gastos comunes, impuesto de puerta, etc.).

Vigencia de la garantía:
La vigencia de dicha garantía, será por el plazo contractual o en su caso, hasta la efectiva desocupación de la finca.
Duración del certificado de garantía de alquiler:

Tendrá una validez de 60 días en total, a partir de la entrega del mismo.

Selección de la vivienda
Podrán buscar vivienda para alquilar, por hasta el monto indicado en el mismo, a través de una Inmobiliaria o de un particular.

Contrato de arrendamiento
Una vez obtenida la solución habitacional, los beneficiarios acudirán al Servicio de Garantía de Alquileres de la CGN para celebrar el Contrato de Arrendamiento.

Pago del alquiler
Mensualmente deberá abonarse el precio del arriendo, más la comisión estipulada en la oficina del Sistema de Garantía de Alquileres (SGA), o en el sistema de cobranza acordado en el momento de la firma del Contrato.

Incumplimiento del arrendatario:
El incumplimiento en el pago del precio del arriendo y de los servicios complementarios (gastos comunes, impuestos de puerta, OSE, etc), dará inicio por parte del SGA a las acciones judiciales correspondientes y se perderá el derecho a dicha garantía. 

2 comentarios:

  1. cualquiera puede pedir el certificado de garantia de alquileres? Chau

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