¿Cómo adoptar en Uruguay?


En este artículo intentaré responder a la pregunta que varios hombres y mujeres deseosos de ser padres han hecho: ¿Cómo adoptar en Uruguay? 

Nuestra legislación prevé dos tipos de adopciones, que buscan asegurarles un hogar a quienes no lo tienen, la simple y la legitimación adoptiva.

Voy a comenzar explicando que la adopción simple, es un un acto jurídico solemne, de naturaleza bilateral que crea relaciones ficticias de paternidad o maternidad entre adoptante y adoptado, continuando este último perteneciendo a su familia de origen. Es decir que, en esta clase de adopción solo se establece relaciones jurídicas entre el adoptante y el adoptado; y no entre cualquiera de ellos con la familia del otro. 
 
En este caso el parentesco no es impedimento, ya que un abuelo puede adoptar a su nieto, un tío a su sobrino, etc. Tampoco lo es la existencia de descendientes por parte del adoptante. Que una persona tenga hijos no obsta a que realice, si lo desea, adopciones.

A continuación voy a detallar los requisitos para adoptar en Uruguay:

I) Externos o formales 
- Debe efectuarse en escritura pública ante Escribano Público, en la que debe constar la aceptación del adoptado ya sea personalmente (si es mayor de edad) o por medio de su representante (en caso de ser menor) y además, en este última circunstancia, debe existir la autorización del INAU.
- Inscripción de la primera copia que se expida, en el Registro de Estado Civil y la anotación marginal en el acta de nacimiento del adoptado.

Esto significa que los efectos de la adopción comienzan una vez otorgada la escritura pública de adopción frente al Escribano Público; pero es necesaria la inscripción de dicha escritura en el plazo de 30 días, para que efectos de la misma se extiendan frente a los terceros, es decir frente a la sociedad toda. Implica darle publicidad al acto perfectamente válido y eficaz, al momento de ser celebrado entre las partes interesadas.

II) Internos o de fondo
- En relación con el adoptante: los sujetos deben ser personas físicas, es decir: toda persona capaz que cumpla con los siguientes requisitos puede ser adoptante:
a) Mayor de 30 años
b) Debe tener por lo menos 20 años más que el adoptado
c) Protección previa- es necesario que el adoptante haya tenido bajo su protección, cuidado y vigilancia al adoptado, por lo menos durante 2 años.
d) Moralidad y capacidad- la adopción de los menores debe ser precedida por la autorización del INAME, en la que se acredita la idoneidad moral y la capacidad de adoptante. Es decir: informe de salud, buena conducta, informe de testigos. También se estudia la solvencia del adoptante, o sea, los medios económicos necesarios para cubrir las necesidades del adoptado.
e) Si el adoptante es casado necesita el consentimiento del cónyuge.

En Uruguay se puede adoptar a través del Instituto de Adopción y Legitimación Adoptiva (ILAYA, dependiente del INAU) o a través del Movimiento Familiar Cristiano. Al respecto, ver art. 158 del Código del Niño y el Adolescente de Uruguay.

INAU
Departamento de legitimación adoptiva y adopción
DEPARTAMENTO DE ADOPCIONES
Directora: Lic. Psic. Beatriz Scarone
Directora Administrativa: Sra. María del Carmen Morel
Dirección: Piedras 482 - Montevideo - Uruguay
Teléfonos: (+598) 29157317 / 29150712 internos 224 - 225
E -mail: adopciones@inau.com.uy
Horario de atención al público (invierno): de 10.15 a 15.30 hs.
Horario de atención al público (verano): de 9.15 a 14.30 hs.

Adopción Nacional
“El único órgano competente para la selección y asignación de familias adoptivas es el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay a través de equipos especializados en la materia”. (Art. 136 del Código de la Niñez y la Adolescencia)

Adopción Internacional
El Poder Ejecutivo por Resolución Nº 791/06 designó al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Autoridad Central en materia de Adopción Internacional. El Departamento de Adopciones de INAU es el encargado de ejecutar las responsabilidades asignadas a INAU, en su calidad de Autoridad Central.

Marco Normativo que regula la adopción
"Conv. de la Haya 1993" , "Conv. Interamericana", "Conv. Sobre los DNNA" , "Modificación CNA EC/1384" , "Protocolo relativo a la venta y prostitución de NNA" 

Licencia por maternidad o paternidad adoptiva.
Ley de Administración Pública y Empleo, Fomento y Mejoras Nº 17292 , Sección V
Ley de Presupuesto Nacional Nº 17930, Sección II
Ley Trabajadores Públicos o Privados que adoptan niños Nº 18436
Documentación requerida por el INAME
Partidas de nacimiento de c/u (original)
Certificado de buena conducta
Partida de matrimonio (original)
Constancia de ingresos de c/u (original)
Carné de salud de c/u (fotocopia)
Cédula de identidad de c/u (fotocopia)
Credencial cívica de c/u (fotocopia)
Libreta de matrimonio (fotocopia)
Fotografías actuales de c/u

Fuentes:
INAU 

Ültima modificación 16/03/2011

20 comentarios:

  1. hola.nosotrosuqeremos informarnos sobre la adopcion en uruguay,donde tenemosque dirigiros para l aprimera entrevista yq ue nos expliquen un poco?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para informarse tienen que comunicarse con el Departamento de legitimación adoptiva y adopción (dependiente del INAU). La dirección es Piedras 482 (Montevideo y los teléfonos son 29157317 / 29150712 internos 224 - 225.

      Eliminar
  2. HOLA, NOS ENCANTARIA ASESORARNOS XQ QUEREMOS ADOPTAR. SE VA DIRECTAMENTE A ESA DIRECCION O HAY Q PEDIR DIA Y HORA?? ME HAN DICHO Q TENES Q SER PROPIETARIO SINO NO PODES ADOPTAR, ES CIERTO ESO?? MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por consultas comunicate a los teléfonos +598) 29157317 / 29150712 internos 224 - 22

      Eliminar
  3. hola soy de paysandú ,quiciera saber si para doptar obligatoriamente tenes que estar casado,yo hace

    , 6 años que estoy con el padre de mi hija y por un tema etico no hemos podido hacerlo,pero queremos adoptar,se puede ?

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Estar casado no es un requisito para adoptar. Por más información comunicate con el Departamento de legitimación adoptiva y adopción (dependiente del INAU). La dirección es Piedras 482 (Montevideo) y los teléfonos son 29157317 / 29150712 internos 224 - 225.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola somo una pareja joven q hace 6 año estamos junto quisieramos adoptar un bebe como podriamos hacer estamos casado y todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore:
      Para adoptar debes comunicate con el Departamento de legitimación adoptiva y adopción (dependiente del INAU). La dirección es Piedras 482 (Montevideo) y los teléfonos son 29157317 / 29150712 internos 224 - 225.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola me gustaría saber hasta que edad se puede adoptar, porque me han dicho que no permiten a mayores de 40 pero sinceramente no lo se, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En los requisitos solo figura que seas mayor de 30 años y tener por lo menos 20 años más que el adoptado. Por consultas específicas comunícate con el Departamento de legitimación adoptiva y adopción (dependiente del INAU). La dirección es Piedras 482 (Montevideo) y los teléfonos son 29157317 / 29150712 internos 224 - 225.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola que tal.
    Soy de Colonia, y quisiera saber si por mas informacion solo tengo que presentarme en la oficina de montevideo, o hay aqui alguna oficina a la que puedamos ir? GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Antes podrías comunicarte con el Departamento de legitimación adoptiva y adopción (dependiente del INAU) los teléfonos son 29157317 / 29150712 internos 224 - 225. Ellos te informarán si actualmente se puede comenzar una adopción desde Colonia.

      Saludos

      Eliminar
  8. hola ,buenos dias ,me dirijo a ustedes para sacarnos ciertas dudas al respecto de adopcion ,somos una pareja gay, hombres ,que estamos en una relacion estable desde hace ya 12 años, somos de la ciudad de san carlos maldonado,y despues de madurar mucho la idea de poder darle un hogar a un niño necesitado llegamos a la conclucion de querer brindarselo ya que contamos con casa propia y ambos con trabajos estables ,la pregunta es la siguiente ,despues de optenida la informacion que nos requieren de nuestras personas ,cuanto tiempo estiman nos duren los tramites,ya emos optenido la informacion primaria de la pagina que ustedes amablemente nos brindan ,desde ya les estamos muy agradecidos ,los futuros papas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El primer paso es concretar una entrevista con el Departamento de Legitimación Adoptiva y Adopción dependiente del Instituto Nacional del Menor. Tiene jurisdicción nacional y su sede está en la calle Río Branco 1394, Montevideo.

      Saludos.

      Eliminar
  9. HOLA: YO QUISIERA SABER SI LOS DOS TIENEN QUE SER MAYOR DE 30 POR QUE YO TENGO29 Y MI ESPOSO TIENE 25 Y QUEREMOS ADOPTAR Y SI LOS TRAMITES SE PUEDEN EMPESAR DE AHORA AUNQUE NO TENGAMOS LA EDAD.GRACIAS Y ESPERO RESPUESTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Por más información podrías comunicarte con el Departamento de legitimación adoptiva y adopción (dependiente del INAU) los teléfonos son 29157317 / 29150712 internos 224 - 225. Ellos te informarán si puedes comenzar antes el trámite.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola:
    somos una pareja joven de 33 anos de edad cada uno, tenemos 9 anos de casados, tenemos una nina de 8. tenemos muchas ancias de adoptar a un bebe en Uruguay, nosotros vivimos en USA. hay alguna posibilidad de empezar los tramites desde aca?
    muchas gracias,
    L.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Por tu consulta te convendría comunicarte con el Departamento de legitimación adoptiva y adopción (dependiente del INAU) los teléfonos son 29157317 / 29150712 internos 224 - 225. Ellos te informarán si puedes comenzar el trámite desde Estados Unidos.

      Saludos

      Eliminar
  11. hola quisiera saver si yo siendo un hombre soltero de 35 años puedo adoctar un bebe? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:

      Estar casado no es un requisito para adoptar. Por más información comunicate con el Departamento de legitimación adoptiva y adopción (dependiente del INAU). La dirección es Piedras 482 (Montevideo) y los teléfonos son 29157317 / 29150712 internos 224 - 225.

      Saludos

      Eliminar