Devolución de FONASA 2012

El Banco de Previsión Social anunció que la devolución de FONASA rondará los 50 millones de dólares y alcanza a unas 89 mil personas.

La devolución será un proceso automático y no requiere gestión ni trámite alguno de parte de los beneficiarios (trabajadores, jubilados y pensionistas). Desde el lunes 17 de septiembre se podrá consultar en la web del BPS el monto exacto de la devolución de aportes al FONASA.

A partir del 24 de setiembre estará disponible la devolución de FONASA de aportes en la red externa de cobranzas del BPS no bancaria, es decir en: Abitab, Red Pagos, Correo Uruguayo y Anda. En los locales de cobranza, el titular solo deberá presentar su cédula de identidad. En caso de ser necesario, se agendará por la web o por el 0800 2016, la atención presencial personalizada en oficinas del BPS.

Para saber cuál es el monto de devolución que corresponde ofrecemos adjunta una planilla de cálculo que no contempla los cálculos para los trabajadores de Cajas de Auxilio, Seguro Convencional y Caja Notarial. Tampoco comprende a los titulares de Servicios Personales Profesionales y no Profesionales.

¿Quiénes son los beneficiarios de dicha devolución? 
El universo comprende a cotizantes al FONASA que reúnan determinadas condiciones establecidas por las normas, que son las siguientes:

1. Trabajadores dependientes amparados al BPS, pero también a caja notarial, bancaria y profesional.
2. Trabajadores no dependientes amparados al BPS.
3. Titulares de Servicios Personales Profesionales, Escribanos, Unipersonales y Sociedades de Hecho.
4. Jubilados y pensionistas del BPS, pero también de las Cajas notarial, bancaria y profesional.

Casos en que no corresponde devolución

- Trabajadores con ingreso promedio mensual inferior a 35.900 pesos, que no tienen menores a cargo, ni cónyuge ni concubino.

- Trabajadores con un menor a cargo, con cónyuge o concubina que también cotiza al seguro y tienen un salario mensual nominal menor a 40.400 pesos.

- Trabajadores con un menor y sin cónyuge, con un ingreso promedio mensual menor a 53.800 pesos.

- Trabajadores con dos menores y cónyuge cotizante, con promedio de ingreso mensual de 53.800 pesos.

- Jubilados sin menores a cargo, sin cónyuge o concubino, con un ingreso promedio inferior a 38.900 pesos y los jubilados con un menor a cargo, sin cónyuge ni concubino, que ganan por debajo de 58.300 pesos.

Casos en que corresponde devolución

- Tendrá devolución aquellos trabajadores con 60 mil pesos de ingreso promedio mensual, sin menores a cargo, ni cónyuge ni concubina. La devolución será, en promedio, de 11.200 pesos.

- Trabajadores con dos menores a cargo, con cónyuge o concubino cotizante, que ganan 80.000 pesos mensuales. Les corresponde una devolución de 16.200 pesos.

- Jubilados con ingreso promedio mensual de 60 mil pesos, con menores y sin cónyuge, les corresponde una devolución de 11.300 pesos.

2 comentarios:

  1. como tengo que hacer para saber si tengo debolucion del fonasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Desde el 12 de setiembre los interesados podrán consultar si tienen o no saldo disponible de Devolución, por los siguientes medios:

      Telefónico: call center 0800 2016, ingresando el número de documento y la fecha de nacimiento.
      Sitio Web: https://devolucionfonasa.bps.gub.uy/, ingresando el número de documento y la fecha de nacimiento.

      http://www.unaconsultita.com.uy/2013/09/devolucion-fonasa-2013.html

      Saludos

      Eliminar