Cambiar de mutualista en 2013



Por quinto año consecutivo se abre el corralito mutual, por lo que los usuarios del sistema nacional integrado de salud que quieran cambiar de mutualista, podrán hacerlo. Podrán cambiar de mutualista en 2013, a partir del 1° de febrero y hasta el 28, los afiliados amparados por el Seguro Nacional de Salud: Tabajadores, Jubilados, sus cónyuges o concubinos y menores de 18 años o mayores con discapacidad, que al 31 de enero tengan 3 o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica. 

El trámite deberá realizarse personalmente (no se permitirá la comparecencia de terceras personas), en los locales de la nueva Institución que elija. No es necesario concurrir a las oficinas del BPS, sino ir directamente a ASSE, la mutualista, o seguro privado integral que elija.

Para el cómputo se tomará en cuenta la fecha de afiliación más antigua. Si existieran en el período interrupciones superiores a los 120 días tomadas en forma individual, se computará a partir del vencimiento de esta interrupción, anulando de este modo el conteo de los períodos de afiliación anteriores.

No podrán hacer uso de esta opción aquellos afiliados que por disposición legal deban tener un tiempo de permanencia mínima en una institución, mientras no cumplan el mismo.

También podrán cambiar de prestador en el mismo plazo, los trabajadores que fueron registrados de oficio en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Los docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria que, cumpliendo con las condiciones referidas, no tengan actividad en el mes de febrero de cada año podrán hacer reserva del derecho a cambiar de prestador por 30 días corridos contados a partir de la subsiguiente alta laboral.

Los cambios realizados entre el 1 y el 10 de febrero tendrán vigencia a partir del mes de febrero y los que se realicen a partir del 11 de febrero, regirán a partir del 1° de marzo.

47 comentarios:

  1. Ya me puedo cambiar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Si cumples con los requisitos tienes hasta el 28 de febrero para cambiarte de mutualista.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, no tengo que darle de baja a la otra mutualista?? voy directamente a la nueva ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      No es necesario, alcanza con ir directamente a ASSE, la mutualista, o el nuevo seguro privado integral que elija.

      Saludos

      Eliminar
  3. HOLA HACE 5 AÑOS TENGO LA MISMA MUTUALISTA , DESEO CAMBIARME PERO TENGO UNA DUDA: DEJE DE TRABAJAR UN AÑO POR DESPIDO , Y AHORA HACE UN AÑO QUE ESTOY DE NUEVO ACTIVO PERO SIEMPRE CON LA MISMA MUTUALISTA . MI PREGUNTA ES SI PUEDO CAMBIARME O TENGO QUE ESPERAR CUMPLIR LOS 3 AÑOS CONSECUTIVOS????? DESDE YA MUCHAS GRACIAS . LA MUTUALISTA A LA QUE PERTENEZCO ES UNIVERSAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Probablemente no tengas problemas en cambiarte. Tienes que ir al prestador de salud al cual quieres afiliarte y ellos te dicen si estás habilitado.

      Saludos

      Eliminar
  4. cuando entran en el sistema de salud las conyugues sin hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresita:

      En diciembre del año 2013 ingresarán los cónyuges o concubinos sin hijos a cargo.

      Saludos

      Eliminar
  5. En enero de este año me hice socio en ASSE porque el CASMU me tenía los huevos por el piso. Cuándo puedo afiliarme a la Médica Uruguaya? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. En enero de este año me afilié a ASSE por FONASA. Cuándo puedo cambiar a una mutualista? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una consulta. Cuanto tiempo debe pasar para poder volver a cambiar de mutulista? Estoy en MUCAM, pero no me cubre un costoso tratamiento, en ASSE no me cubren la totalidad pero hablamos de 4000 (cuatro mil) dolares de diferencia... Si paso a ASSE para hacer el tratamiento necesario, cuanto debo esperar para volver a MUCAM, u otra mutualista... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. yo estoy en asse cuando puedo cambiar para una mutualista??

    ResponderEliminar
  9. hola yo estoy en salud publica desde agosto del 2013 puedo cambiarme a mutualista mi conyugue hace aporte al bps

    ResponderEliminar
  10. Es necesario que un hijo menor de 18 años tenga tres años de permanencia para cambiarse de mutualista?

    ResponderEliminar
  11. Mi hijo en marzo de 2012 entró con 18 años cumplidos en enero del 2012 a trabajar. Por fonasa es socio de casmu, pero como tuvimos muchos problemas cambié a los hermanos y a él lo hice socio particular en mayo del 2011 de la Asociación española, lugar donde se atiende. Quiero saber hasta cuando es preso de esta situación burocrática.

    ResponderEliminar
  12. buenas estuve trabajando hasta marzo de 2013 y despues deje tenia hcffaa por mi esposo me asignaron salud publica mi duda es si ahora en fbrero de 2014 puedo elejir una mutualista. gracias

    ResponderEliminar
  13. Mis hijas fueron afiliadas en junio del 2011 y harían 3años en junio de este año podré cambiarlas

    ResponderEliminar
  14. Si me cambio ahora luego debo esperar 3 años mas en caso de querer volver a cambiarme?

    ResponderEliminar
  15. Hola. Entré buscando info por este año pero no encontré nada. Una consulta, no estaré desde el 30 de enero hasta el 8 de marzo en el país, y quiero cambiarme de mutualista, ¿cómo puedo hacerlo? Por las dudas de que sirva de algo, soy docente. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo necesito cambiarme de mutualista a la cual vengo aportando desde hace mas de 25 años, por ser profesional independiente, obligada tuve que ingresar al fonasa, donde todavia no tengo 3 años de antiguedad, cuando fui a la nueva mutualista a realizar el tramite para el cambio me comunican que por BPS figura codigo 1421 y no puedo llevar a cabo el cambio, como es posible que pase esto ??? como sigo para poder cambiarme ???gracias

    ResponderEliminar
  17. quisiera cambiarme de mutualista por internet a que pagina tengo que ir?

    ResponderEliminar
  18. HOLA DISCULPE...MI DUDA ES, A PRINCIPIO DEL 2013 ME AFILIE A UNA NUEVA MUTUALISTA DEBIDO A MI CAMBIO DE DOMICILIO A OTRO DEPARTAMENTO, NO OBSTANTE HACIA MUCHO QUE PERTENECÍA A OTRA MUTUALISTA. PERO EN EL 2013 EL SER USUARIO DE ESTA NUEVA MUTUALISTA NO COLMÓ MIS EXPECTATIVAS. ¿PODRÍA CAMBIARME DE MUTUALISTA AHORA EN FEBRERO IGUAL?

    ResponderEliminar
  19. Hola, una pregunta, hace 4 años estoy en una mutualista que es bastante cara y necesito cambiarme a Medica Uruguaya, como puedo hacer para cambiarme antes de febrero de 2015?

    ResponderEliminar
  20. hola,me puedo cambiar de mutualista hoy mismo ?ya que la que tengo me ha desepcionado mucho! gracias.

    ResponderEliminar
  21. Quisiera saber si puedo cambiarme del seguro privado del Hospital Británico (tengo varios años de afiliada) a una mutualista sin esperar la apertura del corralito. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Quisiera saber si puedo desafiliarme ahora del seguro privado del Hospital Británico (a través del Fonasa) y anotarme en una mutualista, sin esperar al próximo corralito.

    ResponderEliminar
  23. Quisiera saber si puedo actualmente, sin esperar a la apertura del corralito pasar de un seguro privado (H. Britanico) a una mutualista.

    ResponderEliminar
  24. consulta , quiero pasar a mi padres jubilado y en una casa de salud del sociedad privada a salud publica , ya que los remedios y demas ya no lo podemos sostener , el esta por fonasa
    es posible ?

    ResponderEliminar
  25. SI ME MUDO PARA OTRO DEPARTAMENTO Y MI MUTUALISTA NO TIENE FILIAL AHI, TENGO QUE ESPERAR QUE HAGA 3 Añ0S QUE ESTE AFILIADA A LA ACTUAL PARA CAMBIARME A OTRA? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Una consulta a mi me dieron el papel del bps para afiliarme a la mutualista que desee, el tema es que ese papel de me perdio, donde puedo conseguirlo de nuevo? que debo hacer? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  27. Que comprobante piden en caso de concubino?

    ResponderEliminar
  28. como se borra alguien que no puede pagar ordenes y tickets de una sociedad en la cual n o cuenta con el tiempo requerido para el cambio??

    ResponderEliminar
  29. Hola! Una consulta. Tengo entendido que de ASSE a una mutualista privada o viceversa se puede realizar el cambio en cualquier mes del año. Esto sigue siendo así o no? Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Este 2015 se abre nuevamente el "corralito" Mutual??? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, http://www.unaconsultita.com.uy/2015/01/cambiar-de-mutualista-en-2015.html .

      Saludos.

      Eliminar
  31. y en enero cual es el plazo??

    ResponderEliminar
  32. Me cambie de departamento de Colonia a Minas que papeles debo presentar en la nueva sociedad

    ResponderEliminar
  33. Si te quieres cambiar de mutualista, envianos un e-mail al contactahoy@gmail.com dejando los datos para poder realizar una visita. Hay muchas opciones que permite la ley. Te asesoramos.

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias, mi bebe nacio el 16 de junio 2014 y quiero cambiarla de mutualista puedo?? o tengo que esperar 3 años ella ahora tiene casi 8 meses. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hace tres (3) años que me afilié a MUCAM; ahora por cuestiones personales quiero volver a ASSE, pero la mutualista no me da de baja hasta el 15 de Marzo habiendo renunciado el día 23 de Febrero, según la ley puedo utilizar ASSE a partir del 1º del mes siguiente.-
    Agradezco su respuesta lo más pronto posible.-

    ResponderEliminar
  36. Buenos dìas, soy una joven embarazada de 15 semanas, me despidieron del trabajo y quedé sin mutualista, tengo que ir a buscar la baja de la sociedad y hacer algun trámite en especial para poder atendrrme en Asse? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  37. Nesesito saber si el padre de mi hija sige pagando por ella la salud médic

    ResponderEliminar
  38. Yo quiero salir de medica Uruguaya, y volver a ASSE pero no so si tengo que esperar a que abra el corralito nuevamente. Es muy importante salir ahora porque estoy embarazada y son muy elevados los costos, y no estoy trabajando actualmente. Gracias!

    ResponderEliminar
  39. Acabo de tener familia y quiero cambiarlo, en mi sociedad me dijeron que vaya el 2 de enero y llame a la mutualista donde quiero hacerlo socio y me dijeron que no, que vaya a partir de su segundo mes de vida. Que hago?

    ResponderEliminar
  40. Hola, yo estaba en Asse y me cambie para y una mutualista a principio de febrero. Mi marido renuncio. Me dan de baja en la mutualista? Y vuelvo a Asse?

    ResponderEliminar
  41. Para cambiarse de mutualista hay algún límite de edad? Mis padres tiene 76 y 89 años y en el Evangélico les dijeron que por la edad no se pueden cambiar. Leí en el diario una carta de lector con el mismo problema . Es así?

    ResponderEliminar
  42. Tengo una duda. Acabo de ingresar al país, y me han dicho que si me doy de alta en el servicio medico publico después no puedo afiliarme a mutualista.

    ResponderEliminar

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Analytics