Ir al contenido principal

Nadie está obligado a entregar la cédula


Desde el 1º de enero, como en la nueva cédula de identidad tiene datos biométricos, nadie podrá retenerla, según una disposición del nuevo Presupuesto.

Según la norma alcanzará con exhibirla pero la ley autoriza a no entregarla a nadie. "En ningún caso la cédula de identidad podrá serle retenida a su titular, a excepción de aquellos procedimientos policiales en los que surjan motivos suficientes para dudar de su validez".

Hoy es muy común que para el ingreso a una oficina pública se requiera ese documento y se lo retenga hasta que la persona abandone el edificio.




El chip sin contacto en la cédula tiene los datos filiatorios, como por ejemplo el lugar de nacimiento, el sexo y la huella digital. El chip con contacto tiene la firma digital avanzada. Lo que se busca con este nuevo documento, en el marco del desarrollo del gobierno electrónico, es posibilitar la realización de trámites electrónicos, pero bajo el concepto de fe pública, es decir que al hacer el trámite exista la seguridad de que se trata de la persona que se dice ser.

Por otra parte, desde el 1° de enero la vigencia del pasaporte se extiende de 5 a 10 años. Este trámite será más cómodo y menos costoso para la ciudadanía en su conjunto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo Renovar la Cédula de Identidad

Factura de ANTEL: consulta e impresión de duplicado

Sobre el cambio de apellido o identidad