Pedidos de residencia del 2015


La mitad de los pedidos de residencia del 2015 son de  ciudadanos de países de América del Sur y en Uruguay corresponden a argentinos, seguidos por brasileños (15%) y venezolanos (11%), según el informe preliminar del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el primer año de aplicación de la ley 19.254.

Esta ley, vigente desde octubre de 2014, tiene por objetivo facilitar la residencia permanente en Uruguay a extranjeros que sean cónyuges, concubinos en trámites judiciales realizados en el país, padres, hermanos o nietos de uruguayos, y a los nacionales de los Estados parte y asociados del Mercosur.

Al 13 de octubre de 2015, en el primer año de la nueva ley, se tramitaron 11.557 pedidos de residencia de ciudadanos de países de la región. De estos, 7.532 (65%) se concedieron, 3.575 (31%) están en proceso, 440 (4%) fueron canceladas y solo 10 denegadas.




Según el informe preliminar de la Oficina de Residencia de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del MRREE se ha mantenido un flujo importante de inmigrantes, el cual no ha cesado, y el 65 % de las personas que han iniciado su trámite ya cuentan con la residencia concedida.

La Oficina de Residencia recibe por día más de 200 consultas personales y más de 150 llamadas diarias en el call center, y atiende a más de 50 personas en los puestos de trámite por día.


El informe concluye que si bien este primer año de gestión de la Oficina de Residencia fue positivo, no obstante considera cambios para mejorar la gestión y agilizar los trámites aún más.

Con el sistema actual se ha logrado concretar que la solicitud de residencia ingrese al programa de "Trámite en línea" que viene desarrollando el gobierno electrónico. Se cuenta con un sistema de software libre, el cual fue adoptado por la Dirección de Informática en virtud de las necesidades del servicio. Las comunicaciones con los servicios de seguridad del Ministerio del Interior son electrónicas y las respuestas se integran automáticamente al expediente del solicitante.

El informe señala que el 68% de las solicitudes de residencias corresponden a ciudadanos de países parte o asociados al Mercosur; y 22% con personas con causal familiar (cónyuge, hermanos, nietos o padres de uruguayos).

El número total de residencias otorgadas ha venido aumentando año a año. Mientras en 2012 se habían concedido 2.426, en 2013 fueron 5.885, que se traduce también en un crecimiento incluso mayor al que se produjo tras la aplicación de la Ley de Migración de 2008.

Históricamente los argentinos son los que han liderado los trámites de residencia.

Flexibilización.

Desde el 1° de enero se flexibilizaron los requisitos para que extranjeros soliciten la residencia en Uruguay. De acuerdo a la normativa vigente, para solicitar la residencia de menores se necesita la autorización de los dos padres.

La norma apunta a familias con alta vulnerabilidad, y se inspiró en la situación de extranjeros provenientes de países de Latinoamérica que se enfrentan a dificultades burocráticas a la hora de regular sus papeles para permanecer en el país.

El Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Migración se encargarán de determinar si los solicitantes se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

La cédula de identidad es un documento necesario para que una persona pueda trabajar, sea inscripta en el BPS, y reciba beneficios del Fonasa, y para que los menores se inscriban en la escuela y el liceo.

Hoy en Uruguay hay familias con un solo padre que no pueden tramitar la residencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Analytics