Ir al contenido principal

La Tarjeta Uruguay Social del Mides


La tarjeta Uruguay Social del Mides funciona desde mayo de 2006 y el objetivo principal es permitir que las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema accedan a los productos de la canasta básica (alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal) mediante una transferencia monetaria y tengan la posibilidad de seleccionarlos de acuerdo a sus necesidades y a las características de su núcleo familiar.

¿Dónde se pueden realizar consultas y denuncias?
Llamando al MIDES al 0800 7263, al Programa Tarjeta Uruguay Social al 2400 0302 int. 1821 o 1826 o escribiendo un mail a tarjeta@mides.gub.uy




¿A quiénes está dirigido?

La población objetivo de este Programa está compuesta por los 60 mil hogares en peor situación socioeconómica de todo el país. Para seleccionar a dicha población, el MIDES realiza visitas en todo el territorio nacional recabando información de la situación de los hogares. En base a esta información se asigna a cada hogar un valor del Índice de Carencias Críticas (ICC), instrumento elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UdelaR) que mide el grado de vulnerabilidad de un hogar. De acuerdo al valor del ICC se determina si pertenece el beneficio de la tarjeta.


¿Cómo se accede al beneficio?

Las personas que entiendan que están en una situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema pueden acercarse personalmente a cualquier Oficina Territorial del MIDES (www.mides.gub.uy/oficinas) en todo el país, donde se evaluará su situación y podrá solicitarse una visita para determinar si le corresponde el beneficio de la tarjeta o el acceso a otro programa o prestación.

Esta transferencia funciona a través de una tarjeta prepaga, con un monto de dinero preestablecido y es utilizable en la Red de Comercios Solidarios de todo el país para la compra de los artículos habilitados.


¿Cuánto dinero se carga por mes en la tarjeta?

• Mensualmente se carga en cada tarjeta un monto de dinero según la cantidad de menores de 18 años que vivan en el hogar.
• Los hogares constituidos por adultos sin menores a cargo reciben el monto correspondiente al de los hogares con un menor.
• Los 30 mil hogares que se encuentran en peores condiciones socioeconómicas reciben el monto duplicado, esto se define a partir de la información relevada en la visita.


¿Dónde se puede utilizar la tarjeta?

En los más de 1000 comercios que componen la Red de Comercios Solidarios de todo el país, debidamente identificados con un sticker. Siempre se debe concurrir al comercio con la tarjeta y la cédula de identidad del/de la titular ya que la tarjeta es personal e intransferible.
Para consultar la ubicación de estos comercios, se puede ingresar a los mapas interactivos del MIDES, seleccionar la capa de “Comercios Solidarios” y ver cuál es el comercio más cercano a su ubicación. También puede acceder a listado de Comercios Solidarios por departamento: www.mides.gub.uy/comercios-solidarios


¿Qué se puede comprar con la tarjeta?

Alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal. Está prohibida la compra de tabaco, cigarrillos, bebidas alcohólicas y refrescos. No hay monto mínimo para realizar compras.


Otros beneficios de la tarjeta

• Descuento del IVA. Desde setiembre de 2012, la compra de cualquier producto con la tarjeta cuenta con el beneficio del descuento total del IVA.
• Leche Más Fortificada con Hierro. Desde enero de 2012, todos los hogares beneficiarios de TUS y que estén integrados por mujeres embarazadas o niños/as menores de 3 años inclusive, les corresponde un kilo de Leche MÁS por cada uno de ellos. Este producto no tiene costo y puede retirarse en la Red de Comercios Solidarios.


TUS para personas trans

Como reconocimiento a la situación de vulnerabilidad social de las personas trans (transexuales, travestis y transgénero), desde setiembre de 2012 se otorga una tarjeta a las personas trans que la soliciten, sin excepción.
El monto a acreditarse es el equivalente al de los hogares con un menor a cargo. Las solicitudes podrán realizarse a través de las Oficinas Territoriales en todo el país (www.mides.gub.uy/oficinas) o ante el equipo del Programa TUS en el MIDES Central.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo Renovar la Cédula de Identidad

Factura de ANTEL: consulta e impresión de duplicado

Sobre el cambio de apellido o identidad