Ir al contenido principal

Cómo Legalizar o Apostillar Documentos Uruguayos

legalizar apostillar documentos uruguayos

Legalizar o apostillar documentos uruguayos es autenticar la firma que figura en documentos emitidos o intervenidos por organismos públicos uruguayos, para que puedan ser utilizados en el exterior. Dependiendo del país en el que se deba presentar la documentación se deberá Legalizar  ó Apostillar la documentación.

La apostilla es una legalización internacional de la cual Uruguay y muchos otros países forman parte. El convenio consiste en que cada país apostilla sus propios documentos y automáticamente es válido desde el punto de vista de las legalizaciones en los otros países que forman parte del Convenio de La Haya.


Para saber qué países apostillan y cuál es la autoridad que apostilla dentro de cada país, hay una página: www.hcch.net - secciones especializadas - seccion apostilla - busca el país (en cualquier de las 2 listas de países) - y verá una cuadrícula - al final de la cuadrícula verá un número - haciendo click en dicho número verá las autoridades que apostillan en dicho país.

Este trámite depende de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores-

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

Únicamente en Montevideo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE).
Dirección: Cuareim 1384, planta baja (entre 18 de Julio y Colonia).
Teléfono: 2902 1010 interno 3128.
Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. Los números se entregan hasta las 15:00 horas. La caja cierra a las 15.30 horas así como las puertas de acceso al C.A.C. de la calle Cuareim 1384.

¿Qué se necesita para realizar la legalización?

Documento original vigente expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas y con la firma de la autoridad registrada competente u otros documentos otorgados por escribano, previa legalización de su firma por la Suprema Corte de Justicia.

En el caso de partidas:
  • Si las mismas fueron expedidas en Montevideo, se vienen a legalizar ó apostillar directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Si las partidas son del Interior de Uruguay y las sacó en el Interior debe pasar previamente por el Ministerio del Interior (calle Mercedes y Julio Herrera - teléfono: 152 4000) a legalizarla (la legalización en el Ministerio del Interior es gratuita).

¿Cómo se hace?

El interesado deberá presentarse con la documentación requerida, personalmente (o a través de un tercero), en el Centro de Atención Ciudadana.

Importante:

Legalización: $175 (pesos uruguayos ciento setenta y cinco).
Apostilla: $360 (pesos uruguayos trcientos sesenta).
Importante: Los costos siempre se abonan en pesos uruguayos. Se reajusta el costo el primer día habil de cada año.
Exoneración de costo: para obtener la exoneración debe presentar un certificado: del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) o de asistente social de Centros Comunales Zonales (o particular). En el certificado debe constar que la persona se encuentra en situación de vulnerabilidad social y que no se encuentra en condiciones de pagar el trámite.
Le entrega se realiza en el día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo Renovar la Cédula de Identidad

Factura de ANTEL: consulta e impresión de duplicado

Sobre el cambio de apellido o identidad