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jueves, 11 de febrero de 2016

Todos los tramites serán electrónicos para 2017

trámites electrónicos Uruguay

Para el 2017 la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) espera que todos los trámites del Uruguay puedan iniciarse de forma electrónica.

Actualmente existen más de 320 trámites que se pueden iniciar vía web, de modo que si uno tiene que realizar un pago, llenar un formulario, o reservar hora, puede realizar estas tareas preliminares en forma electrónica.

Desde hace dos años, la agencia obliga a todos los organismos a presentar la información en portal tramites.gub.uy, y mantenerla actualizada.

Uruguay actualmente ocupa el puesto 26 del ranking mundial de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas y el primer lugar en América Latina.


El expediente electrónico es otro de los puntos a trabajar. Actualmente casi todos los ministerios cuentan con un sistema de expediente electrónico —salvo el Ministerio de Defensa— así como la mayoría de los entes estatales y algunas intendencias. El objetivo es lograr la despapelización de los expedientes en la administración central para 2020.

Semejante acceso genera dudas y si bien la información es delicada, la ley de Datos Personales y Acceso a la Información Pública creó una unidad reguladora adecuada (relacionado con el artículo de Solcitud de Acceso a la Información Pública) y están previstas sanciones para aquellas empresas y organismos que hagan un mal uso de los datos a disposición. Y han existido sanciones por mal uso.

En general, la recepción de la población ha sido positiva, pero en los próximos años se espera insistir en campañas de sensibilización de modo de lograr una mayor integración al gobierno digital.

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