Aumento para domésticas será de 10,5%



Finalmente, se firmó el convenio salarial que otorga el aumento de salario para las domésticas de 10,56% (ajuste salarial) como consecuencia el salario mínimo de las empleadas domésticas que rige desde el pasado 1° de enero será de $ 13.206,79 nominales.

Este aumento está integrado por un correctivo por inflación pasada del convenio anterior de 4,23%, un 4,25% por ajuste nominal y un 1,75% por incremento adicional que las pautas prevén para los salarios más sumergidos.

El pago de las retroactividad por los jornales generados desde el pasado 1° de enero hasta el presente deberán pagarse en una cuota, salvo que se pacte de común acuerdo entre las partes buscar otra fórmula con más de un desembolso.


El convenio colectivo de las trabajadoras domésticas fue calificado en la franja intermedia, y no como un sector en problemas como en un primer momento intentó fijar el Ministerio de Trabajo. En las pautas oficiales que elevó el Poder Ejecutivo, se ofrecen incrementos nominales anuales para estos grupos de trabajo de 8,5%, 7,5%, 7% por año, con ajustes semestrales.

Además, se habilita un aumento adicional de 3,5% por año para los salarios entre $ 10 y $ 12 mil nominales, y de 2,5,% para aquellos que ganan entre $ 12 mil y $ 14 mil.

Si bien no se logró la  inclusión de categorías, ahora las trabajadoras puedan pedir referencias de sus posibles nuevos empleadores en un futuro. Es decir, las domésticas tendrán la oportunidad de llamar a exempleadas para que den su opinión sobre sus expatrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Analytics