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Cambios en el Sistema de Pago de Cédula y Pasaporte


A partir del lunes 4 de julio estará habilitado el pago por débito de los trámites de pasaporte y cédula. En principio comenzará en Montevideo y luego se irá incorporando al interior del país. El objetivo es evitar que las personas manejen efectivo en la calle.

De esta forma, en los próximos días la DNIC será el primer organismo público en aplicar la inclusión financiera, ya que se podrá abonar la solicitud de cédula o pasaporte mediante tarjetas de débito. También se está tramitando la posibilidad de vender, mediante las redes de cobranza, los números para pasaporte, certificado de habilitación judicial y cédula.

Actualmente se trabaja para cumplir con los requerimientos de los organismos públicos que necesitan el documento para la firma del expediente electrónico, explicó.

Con respecto al pasaporte, a partir del 2009 se concretaron nuevos métodos de almacenaje de datos para operar y expedir con mayor celeridad los pasaportes, mejorando el hardware existente que permitiría, años después, la reingeniería en la gestión de estos documentos.

En 2011 se comenzó con la iniciación de pasaportes en el exterior alcanzando a los 91 consulados que tiene Uruguay en el mundo. En octubre de 2015 se lanzó el nuevo pasaporte electrónico colocando al Uruguay entre los mejores del mundo.


Además,  está disponible un teléfono de prefijo 0800 (gratis) informativo sobre los requerimientos para cada tipo de trámite. En cuanto al teléfono con prefijo 0900 (pago), se está a la espera de su habilitación que amplía a 30 las líneas telefónicas mediante las cuales el ciudadano podrá solicitar día y hora para obtener el pasaporte en cualquier parte del país, como ya se hace con la cédula de identidad.


Vía: Presidencia

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