Ir al contenido principal

Manual para el retorno de emigrantes

 

La Presidencia y las Intendencias buscan articular acciones que faciliten la reinserción de uruguayos retornados entre las que se  incluye la difusión un manual para el retorno de emigrantes.

El Manual para el Retorno detalla los trámites y procedimientos que los uruguayos deben realizar para volver a Uruguay luego de residir en otros países durante al menos dos años. Esta información está en la página web: http://www.d20.org.uy/manual-del-retorno,485

El Departamento 20, del Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como nexo entre los uruguayos en el exterior y su país de origen: reciben currículums de quienes retornan y los remiten a operadores públicos y privados, para integrar una bolsa de trabajo.

Se estableció un convenio con el Ministerio de Salud Pública para facilitar el acceso a los sistemas de salud a quienes vuelven al país. 

El Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Economía convinieron asistir con un fondo de garantía de alquiler a quienes necesitan solucionar el tema habitacional y cuentan con ingresos fijos, ya sean de un empleo o de remesas desde el exterior. La garantía es por el 30% de los ingresos del núcleo familiar.

Vinculación y retorno son políticas establecidas como prioridades a encarar por el Departamento 20 de Presidencia de la República. El gobierno estima que 350 personas por mes volverán a radicarse a Uruguay este año.

Comentarios

  1. donde me puedo informar mas sobre este tema de uruguayos que vuelven a uruguay xi.mene@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes obtener más información en la web del Departamento 20 http://www.d20.org.uy/

      Borrar
    2. Hola necesito información de el para ahora

      Borrar
  2. Exelente desicion, para que asi sea mas facil volver a Uruguay ojala esta iniciativa la copien los demas paises latinos.

    ResponderBorrar
  3. el año pasado viaje a brasil y cuando volvi no pase por ninguna de las 2 aduanas ni uruguaya ni brasilera ,que tramite tengo que hacer para poder salir de nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola:

      No entiendo tu dilema. ¿Qué trámite quieres hacer?

      Saludos

      Borrar
  4. hola, me gustaria saber donde se pueden homologar los diplomas extranjeros gracias!!!

    ResponderBorrar
  5. hola mi nombre es karina estoy en italia y me qiero bolver quisiera saber si es posible contratar la empresa q te lleba las cosas de ai por q aca sale demaciado caro gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karina:

      Puedes obtener más información al respecto en la web del Departamento 20 http://www.d20.org.uy/

      Saludos

      Borrar
  6. KARINA POR INTERNET CONTACTA A UN DESPACHANTE DE ADUANAS DE URUGUAY ELLOS TE ASESORAN

    ResponderBorrar
  7. ESTUVIMOS LLAMANDO DURANTE HORA Y MEDIA AL INTERNO 3122 Y NO NOS ATENDIERON JAMAS HOY 15 DE ABRIL HASTA LAS 14 HRS. LA TELEFONISTA DE LA CENTRALITA MUY AMABLE PERO NO PUDIMOS NUNCA CONSULTAR, TAMPOCO TE DA SEÑAL DE FAX EL INTERNO 9.

    ResponderBorrar
  8. cómo me puedo anotar a la bolsa de trabajo en Uruguay estoy en España y quiero retornar


    ResponderBorrar
  9. Quisiera saber número y fecha de la ley que regula el emplazamiento de los consules sin inmunidad diplomática en uruguay con el fin de conocer el procedimiento exacto para el posterior emplazamiento en juicio de un cónsul.

    ResponderBorrar
  10. Buenas, estoy de regreso para el Pinar, Canelones, tengo una Hija brasilera y esposa brasilera la fecha del viaje es en Diciembre próximo, como o que tengo que hacer para que la niñea se matricule en la escuela publica "268 creo" localizada en El Pinar. me puedes adjurar.
    Gracias Elbio

    ResponderBorrar
  11. Hola,tengo una sobrina uruguaya en el exterior con hijos nacidos en aquel pais,y ella quisiera tramitar toda la documentación uruguaya para ella y sus hijos también.
    (Cédula de identidad y pasaporte)
    Qué debe hacer? Cuáles son los pasos a seguir?Qué documentos necesita traer de allá?
    Gracias .

    ResponderBorrar
  12. HOLA TENGO MI PAPA EN VENEZUELA DESDE HACE 36 AÑOS VINO HACE 15 AÑOS Y SE VOLVIO A IR . Y AHORA SE QUIERE VENIR DEL TODO YA QUE ESTA SONDEADO HACE 3 AÑOS Y SE ENCUENTRA SOLO ENFERMO Y SIN DINERO . QUE TRAMITE HAY QUE HACER PARA PODER TRAERLO YA QUE NO TENEMOS DINERO PARA EL PASAJE . GRACIAS

    ResponderBorrar
  13. Ultima edicion del MANUAL DEL RETORNADO aqui, copiar y pegar

    https://www.google.com.uy/search?q=manual+del+retorno&oq=manual+del+retorno&aqs=chrome..69i57j69i61j0l4.9993j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8

    ResponderBorrar
  14. Hola ( Salud a todo mi paisito)
    soy Pedro inmigrante en Epaña y quisiera saber si alguien me pudiera informar como puedo recuperar los años trabajados en el Uruguay .Para jubilarme aqui y luego llevarme toda la familia
    para el Uruguay
    desde ya Muchas gracias

    ResponderBorrar
  15. Buenas, qué tal? Tengo unos tíos que se vinieron de España hace 5 años y trajeron un container con todas las cosas. En el momento de subir la camioneta al container, les dijeron que no podían traerla (a pesar de tenerla detallada en el listado presentado ante el consul uruguayo!). Aquí no tienen vehículo y ahora un amigo les podría prestar la plata para traer la camioneta en un nuevo container. Es posible traerla a pesar de ellos ya estar viviendo acá en Uruguay? Por donde tendrían que iniciar el trámite (estoy de intermediaria ya que actualmente no tienen acceso a internet). Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
  16. Hola me llamó Javier y quiero saber si mis registros de conducir argentinos me sirven para poder manejar o q trámite tendría q hacer gracias

    ResponderBorrar
  17. hola, quiero volver a Uruguay, y necesito saber adonde me debo dirigir y con quien tengo que hablar, dirección y teléfono ya que vivo en zarate hace 6 años.

    ResponderBorrar
  18. hola, mi nombre es Silvia, quiero volver a Uruguay , y necesito informarme de unas cuantas cosas, que debo preguntar, por ejemplo, adonde me tengo que dirigir, dirección, telelfono, y que tramites debo hacer. Esperando respuesta, gracias.

    ResponderBorrar
  19. MI situación esta difícil, necesito de su ayuda cuanto antes, necesito respuesta urgente , ya que tengo desalojo adonde alquilo, y necesito volver a Uruguay.

    ResponderBorrar
  20. Hola , mi nombre es Silvia, y necesito saber los pasos para realizar los tramites, ya que deseo volver a Uruguay. Necesito que me ayuden lo antes posible, vivo en la ciudad de Zarate, Argentina, y no tengo trabajo y no puedo alquilar mas, ya que no tengo dinero. Estoy pasando por un momento difícil, en cualquier momento me dan el desalojo , y debo irme. Y no tengo adonde ir, soy yo y mi hijo de 13 años. Esperando su respuesta, gracias. un saludo.

    ResponderBorrar
  21. Hola retorrne con mi familia en el 2008 luego de vivir varuos ańos en España no habia ayudas como ahora a los retornados aun no se habian aprobado estamos a tiempo aun ahora de tramitarlos?gracias

    ResponderBorrar
  22. hola mi cuñado quiere regresar al pais desepues de 20 años viviendo en EEUU, quiero sabe si puede traer los vehiculos y enseres del hogar, el tiene negocio en EEUU por lo que tendira que viajar a ese pais unas tres o cuatro veces al año, puede hacerlo?, sin perder el beneficio de repatriacion de sus bienes.
    gracias

    ResponderBorrar
  23. Hola necesito saber como ago para la alluda para volver a mi pais estoy Argentina ya hace 8 años y restoy en una situacion muy mala

    ResponderBorrar
  24. Hola necesito saber como ago para la alluda para volver a mi pais estoy Argentina ya hace 8 años y restoy en una situacion muy mala

    ResponderBorrar
  25. Hace 9 años vivo en argentina..como regreso a mi pais laboralmente ??

    ResponderBorrar
  26. Hola Me Llamo Joan David Rivero Señaris y tengo 21 años,Hace 6meses vine a España por motivos de trabajo que un conocido me habia conseguido y resulta que a los 3meses ya no me nesecitaban y ahora estoy sin dinero y sin trabajo.Sigo buscando pero no hay suerte y quisiera volverme a Uruguay ya que mi familia esta allá y no esta en situacion economica como para poder ayudarme por ese motivo me vine para aca pero no salieron las cosas.Nesecito su ayuda porfavor me gustaria volverme aunque no pueda volver a salir del pais ustedes podrian ayudarme d alguna manera,asi tenga que devolver el dinero despues solo quiero volverme con mi familia.Muchas GRacias y espero su respuesta. joanrivero95@hotmail.com para que contacten conmigo porfavor ayudenme

    ResponderBorrar
  27. vivo en argentina, soy sola y jubilada, como hago para instalarme con la vivienda

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Entradas más populares de este blog

Cómo Renovar la Cédula de Identidad

Factura de ANTEL: consulta e impresión de duplicado

Sobre el cambio de apellido o identidad