Ir al contenido principal

Preguntas frecuentes del Banco Hipotecario


Visitando la web del BHU encontré una sección de preguntas frecuentes del Banco Hipotecario que está muy interesante y por eso la agrego a UnaConsultita para compartirlas con ustedes.
 
AHORROS

¿Qué beneficios me da abrir una cuenta de ahorro en el BHU?
El Nuevo Sistema de Ahorro Previo (NSAP) ofrece la posibilidad a los ahorristas del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) de financiar un porcentaje mayor de la vivienda que van a comprar.
¿Cómo se ingresa al sistema?
Abriendo una cuenta en la sección Apertura de Cuentas de Casa Central o en cualquiera de nuestras dependencias de todo el país. Debe concurrir con CI vigente y en buen estado y con el dinero para abrir la cuenta. Para el Nuevo Sistema de Ahorro Previo el mínimo requerido para abrir la cuenta son UI 4.000

¿En que moneda se ahorra?
En el nuevo sistema el ahorro se realiza en UI


PRESTAMOS

¿Cuál es el destino de los préstamos?
Los préstamos sólo podrán tener como destino la compra de la vivienda (nueva o usada), propia del titular del préstamo, sin importar si el titular tenga otros bienes dentro de su patrimonio.

¿Qué es la Unidad Indexada en Moneda Nacional?
Es una unidad de valor, que se va reajustando de acuerdo a la inflación, medida por el IPC- índice de Precios al Consumo. Puede ser consultada a través del Instituto Nacional de Estadística (INE – www.ine.gub.uy), que es la entidad que fija y publica su valor oficial. El INE publica los primeros días de cada mes los valores de la U.I. para todo el mes.

¿Cómo se hace para saber cuánto es cada cuota en Unidades Indexadas?
Al momento de contratar el préstamo, se sabe el valor de la cuota en UI para todo el plazo. Cuando tenga que efectuar algún pago, deberá multiplicar la cantidad de Unidades Indexadas por el valor de las mismas para ese día.

¿Hasta qué porcentaje del valor de lo que voy a comprar me prestan?
Si sos empleado, público, privado o jubilado, se presta hasta el 80% del valor de la vivienda. El valor de la vivienda se calcula tomando el valor menor entre el de tasación y el precio de la compraventa. Si sos profesional independiente, este porcentaje es el 80% y si tu fuente de ingresos no se encuentra comprendida en las anteriores, es el 70% del valor de la vivienda.

¿Cuál es el porcentaje máximo de mis ingresos que puedo destinar a una cuota?
El porcentaje a prestar varía según los ingresos disponibles que tengan los solicitantes. El ingreso disponible surge de deducir al ingreso líquido (nominal menos los descuentos legales que corresponden aplicar) los siguientes conceptos:
- pensiones alimenticias,
- retenciones judiciales,
- alquileres,
- cuotas por préstamos en el sistema financiero y
- otras obligaciones recurrentes.

Si sos empleado o jubilado el porcentaje máximo que puedes destinar a la cuota es el 25% de tu ingreso disponible. Este porcentaje puede aumentar al 30% si se cuenta con retención en el sueldo.

Si no sos empleado, el porcentaje a afectar a la cuota no puede superar el 20% del ingreso disponible.

¿Es obligatorio contratar un Seguro de Vida?
Si. El Banco Hipotecario del Uruguay tiene un convenio con el Banco de Seguros del Estado.


TASACIONES

¿La vivienda a comprar con crédito del BHU debe cumplir con determinadas características como ubicación o tipo de construcción?

No existen limitantes a priori. Características tales como el Barrio donde está implantado el bien, tipo de materiales con que esta construido, conexión a la red de saneamiento, etc., serán tenidas en cuenta a los efectos del avalúo y los riesgos inherentes a las mismas (incendio, condiciones de habitabilidad) sin que ello implique un impedimento para el ingreso de la solicitud del Crédito.

Vía : BHU

Comentarios

  1. Tengo un problema y me siento muy deprimida, compre una casa con prestamo del banco. La casa fue comprada en el verano.En apariencia estaba bien c la llegada d invierno se me llueve la casa cuando es de planchada. Estoy q no se q hacer.Yo les pregunto a Uds si puedo tener una solucion. Gcias

    ResponderBorrar
  2. Tengo un problema y me siento muy deprimida, compre una casa con prestamo del banco. La casa fue comprada en el verano.En apariencia estaba bien c la llegada d invierno se me llueve la casa cuando es de planchada. Estoy q no se q hacer.Yo les pregunto a Uds si puedo tener una solucion. Gcias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Entradas más populares de este blog

Cómo Renovar la Cédula de Identidad

Factura de ANTEL: consulta e impresión de duplicado

Sobre el cambio de apellido o identidad