Ir al contenido principal

Declaración jurada IRPF 2011


La DGI espera recibir en estos días 30.000 visitas más que el año pasado a raíz de la declaración jurada IRPF 2011. Parte del aumento se debe principalmente a que los inquilinos podrán generar un crédito fiscal.

El período para presentar esos documentos ante la Dirección General Impositiva (DGI) comienza el 11 de junio y termina el 7 de agosto, por los ingresos generados el año pasado que están gravados con Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

Con esas declaraciones la DGI determina si los aportes mensuales del trabajador o del jubilado fueron los que les correspondían por estos impuestos anuales o si, de lo contrario, generaron saldos a favor o a pagar.
Como regla general, están exonerados de hacer ese trámite aquellos contribuyentes con único ingreso: trabajadores dependientes o contribuyentes de IASS con pasividades de un único organismo previsional, siempre que hayan percibido ingresos en diciembre y no hayan optado por el régimen de núcleo familiar. El resto, están obligados si superan ingresos nominales de $ 347.565 en enero-diciembre de 2011. El mismo tope corre para los que tienen más de un ingreso.

Pero este año a muchos exonerados del trámite puede interesarles hacerlo si son inquilinos de vivienda permanente, ya que pueden por primera vez generar un crédito fiscal equivalente a un 6% del valor del alquiler. Se podrá descontar como el equivalente al 6% del precio del arrendamiento efectivamente pagado correspondiente a 2011, sin perjuicio que el contrato no abarque la totalidad del año.

En todos los casos del IRPF o del IASS donde el 6% del arrendamiento supere el monto de la retención, el crédito a devolver siempre va a ser igual o menor al monto retenido, informó DGI.

Folleto informativo

Cuadro resumen declaraciones y pagos

Simuladores

Planilla de cálculo IRPF 2011 – Comparación Persona Física con Núcleo Familiar

Planilla de cálculo IRPF 2011

Vía: DGI

Comentarios

  1. A partir de cuando se podra disponer de los saldos a favor que la DGI debe abonar? DGI comunica o bien hay que esperar que sea anunciado por algun medio de difusion?
    En el caso de que yo haya sido inquilina por el periodo Enero 2011 a Noviembre 2011 tengo derecho al cobro de algo cuando abone durante 11 meses mas de $ 20.000.- por mes?

    ResponderBorrar
  2. POR UNA EMPLEADA DOMESTICA 8 HORAS DIARIAS DE LUNES A VIERNES GRACIAS

    ResponderBorrar
  3. EMPLEADA DOMESTICA CUANTO SERIA LA HORA

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la información, siempre conviene estar informado en los cambios que ocurren con estos temas. Aquí hay un artículo sobre la devolución del IRPF por si a alguien le interesa: Cómo saber si puede cobrar la devolución del IRPF

    ResponderBorrar
  5. BUena información, siempre viene a mano saber más sobre estos trámites para cuando a uno le toca hacerlos: Acá hay mas sobre el asunto: Cómo realizar una Declaración Jurada del IRPF en Uruguay

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Entradas más populares de este blog

Cómo Renovar la Cédula de Identidad

Factura de ANTEL: consulta e impresión de duplicado

Sobre el cambio de apellido o identidad