Ir al contenido principal

Derechos del consumidor y el juicio de pequeñas causas


Vamos a explicar de la mejor forma los derechos del consumidor y el juicio de pequeñas causas. Todos mantenemos relaciones de consumo frecuentes al comprar productos y servicios. Si bien hay normativa que regula los derechos del consumidor así como una dependencia estatal que se ocupa de la materia, muchas veces tenemos un sentimiento de desprotección a la hora de pretender hacer valer nuestros derechos como consumidores. 

¿Cómo se protege el consumidor? 

Hay dos opciones bien definidas:
  1.  Recurrir a la vía administrativa de tutela de sus derechos;
  2.  Recurrir a la justicia.
En cuando a la vía administrativa, debe recurrir al Área de Defensa del Consumidor, que depende de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas. En Montevideo la oficina se ubica en Uruguay 948 esq. Río Branco. Pero hay oficinas en todo el país y también se puede acceder a la página web: www.consumidor.gub.uy.



Es importante destacar que en el Área de Defensa del Consumidor se recepciona el reclamo, se orienta al consumidor (telefónica o personalmente) y muchas veces de cita a éste y al proveedor a una audiencia en la propia dependencia. Para esta instancia no es necesario que el consumidor concurra con abogado. Esto es importante conocerlo.

¿Qué es el juicio de pequeñas causas? 

Es un proceso judicial breve y sencillo, instaurado por la ley 18.507 y que busca permitir el acceso ágil a la justicia civil cuando se trata de reclamaciones de bajo importe y así obtener con sencillez y celeridad la resolución de los conflictos que pudieran suscitarse en las relaciones de consumo.

Pueden tramitarse por este procedimiento los reclamos que no superen el valor equivalente a 100 UR (actualmente $ 84.557) y no es obligatorio comparecer asistido por abogado.

Además, los consumidores tienen un plazo de caducidad de un año para presentar el reclamo por ésta vía, plazo que se contará desde la ocurrencia del acto, hecho u omisión que le de fundamento al mismo.

¿Cuál es el marco normativo vigente en materia de derechos del consumidor?

Está vigente la ley 17.250 del año 2000, llamada ley de “Defensa del Consumidor”, la cual regula los derechos básicos del consumidor, la oferta de productos y servicios y también tipifica ciertas prácticas como abusivas a la hora de ofertar productos y/o servicios, regula aspectos de la publicidad y las sanciones que puede imponer la autoridad ante el incumplimiento de la normativa. Dicha Ley 17.250 está reglamentada a través del Decreto 244/000 de fecha 23/08/2000. Por último, está la Ley 18.507 de fecha 17/06/2009, llamada “ley de pequeñas causas en materia de relaciones de consumo”.

¿Qué derechos tienen los consumidores?

 Dentro de los derechos básicos de los consumidores destacamos los siguientes:
1º) La protección de la vida, la salud y la seguridad al momento de comprar productos y recibir servicios.
2º) La libertad de elegir y el tratamiento igualitario cuando se contrata.
3º) Derecho a que la información sea suficiente, clara, veraz y en idioma español.
4º) La protección contra toda publicidad engañosa, contra los métodos coercitivos o desleales en el suministro de productos y servicios y las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.

Comentarios

  1. fui a la oficina del consumidor en rivera y me dieron el num. 0800 de montevideo para q yamara . yame y el muchacho q me atendio , me dijo aguarde en linea , y al rato me cortaron la comunicacion . opte x entrar en la pagina de internet , me dio q estaba fuera de srvicio x el momento . DONDE MIERCOLES TENGO Q RECLAMAR ? AHORA TAMBIEN RECLAMO CONTRA LAS OFICINAS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR , PASAN LA BOLA DE UNO PARA EL OTRO Y NADIE ME ATIENDE

    ResponderBorrar
  2. Hola, compre un celular hace 10 meses y no me funciona más. Lo llevé a la garantía pero dicen que no me cubre porque tiene golpes y en la factura dice que el si el equipo tiene golpes no lo cubre. que posibilidades tengo de ganar el juicio?

    ResponderBorrar
  3. Hola, compre un celular hace 10 meses y no me funciona más. Lo llevé a la garantía pero dicen que no me cubre porque tiene golpes y en la factura dice que el si el equipo tiene golpes no lo cubre. que posibilidades tengo de ganar el juicio?

    ResponderBorrar
  4. La gente de Direct Tv tiene un sistema prepago mediante tarjeta. Sucede qeu si uno por ejemplo recarga la tarjeta a las 16 horas de un dia el computo del plazo se cuenta desde las 0 horas del mismo dia con lo cual estan robando 16 horas de programacion que uno pago pero no puede usufructuar, eso no amerita un juicio?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Entradas más populares de este blog

Cómo Renovar la Cédula de Identidad

Factura de ANTEL: consulta e impresión de duplicado

Sobre el cambio de apellido o identidad