Ir al contenido principal

Cálculo y trámite del subsidio por maternidad del BPS


El subsidio por maternidad del BPS es el subsidio económico que se entrega durante el período en que la trabajadora se encuentra con licencia pre y post parto, que abarca las 6 semanas antes de la fecha presunta de parto (42 días de pre parto) hasta 8 semanas después del parto (56 días post parto). Reciben el beneficio las empleadas de la actividad privada y aquellas que queden embarazadas estando en seguro por desempleo.

El monto a percibir será del 100% del promedio diario o mensual de las remuneraciones percibidas en los 6 meses anteriores, más la cuota parte correspondiente a licencia, aguinaldo y salario vacacional a que hubiere lugar durante el período de amparo. Para los titulares de empresas, monotributos, etc., se liquidará el promedio mensual de sus asignaciones computables de los últimos 12 meses. Deberán estar al día con sus aportes a BPS. Vale la pena agregar que el subsidio por maternidad no está gravado por IRPF.

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?


El trámite depende del Banco de Previsión Social y a partir del 16/09/2013 los períodos de Licencia Maternal son ingresados al sistema por los Efectores de Salud correspondientes, a las 28 semanas de embarazo. Al comienzo de la Licencia Maternal NO es necesario presentar documentación, el sistema hace la liquidación con la información de las remuneraciones ingresadas por NÓMINA.

¿Qué se necesita para realizarlo?
Las trabajadoras que se atiendan en los Hospitales Policial, Militar y Hospital de Clínicas, deberán solicitar el Subsidio Maternal en las Sucursales y Agencias de BPS, presentando:
Cédula de Identidad y Carné Obstétrico
El trámite lo puede hacer otra persona presentando: Cédula de Identidad de la embarazada, Carné Obstétrico y la primera ecografía.

El horario de atención de Sucursales y agencias de BPS de cualquier punto del país es de 9:15 a 16 hs.


Comentarios

  1. una cosulta si yo m certifico antessigeu teniendo validez la licencia como es no entiendo ???? gracias

    ResponderBorrar
  2. hola quisiera saber que es lo que se liquida de una persona que tiene una unipersonal. no es el 100% del promedio de lo que factura?
    Si yo trabajo para un solo lugar solo y cobro por mes 30.000 y aporto lo correspondiente a los 30.000 que percibo cuano me hacen la liquidación del BPS por subsidio de maternidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Entradas más populares de este blog

Cómo Renovar la Cédula de Identidad

Factura de ANTEL: consulta e impresión de duplicado

Sobre el cambio de apellido o identidad