Ir al contenido principal

Cómo Sacar la Residencia Temporaria del Mercosur



Es la Residencia Temporaria  Mercosur concedida a ciudadanos nacionales de ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, BOLIVIA, CHILE, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA.

Este trámite depende de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior (Administración Central) y hace de forma presencial.

¿Dónde y cuándo realizo el trámite de la residencia temporaria?



En Montevideo

Departamento de Trámite de la Dirección Nacional de Migración
Dirección: Misiones 1513
De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas
Teléfono: 1521821 1521822 152 1804    Fax.: 2915 1587

En el Interior

En las inspectorías de migración. Horario de verano Lunes a Viernes de 7:00 a 13:00 hs. Horario de invierno Lunes a Viernes de 12:00 a 18:00 hs.

¿Qué se necesito para realizarlo?

Requisitos para solicitar la Residencia Temporaria MERCOSUR:
  • UNA FOTO CARNÉ
  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD: Dos fotocopias y original del documento de identidad con el cual ingresó al país o Certificado de matrícula expedido por el Consulado correspondiente en Uruguay
  • FECHA EXACTA DE INGRESO AL PAÍS: Tarjeta de entrada (turista) o manifestación verbal, según corresponda
  • CARNÉ DE SALUD: Se requerirá a efectos de acreditar el estado sanitario del interesado, el Carné de Salud Laboral, expedido por los prestadores de servicios de salud públicos o privados, habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
  • ANTECEDENTES PENALES: Necesarios a partir de los 18 años de edad del gestionante. Se deberá aportar Certificado Negativo de antecedentes judiciales, penales o policiales A NIVEL NACIONAL del país de origen y de los países donde haya residido los últimos 5 años.
  • PARTIDA DE NACIMIENTO y comprobación de estado civil de la persona cuando así correspondiera, y/o Certificado de Nacionalización o Naturalización, si fuera el caso. Presentar copia y original.

Importante


Costo: 2.10 UR
Forma de solicitarlo:
En forma personal por parte del titular. Una vez iniciado el trámite es posible designar un representante.

Otros datos de interés:
Transformación de categoría: El Residente Temporario MERCOSUR, cumplido el plazo legal, podrá transformar su categoría de temporario en permanente mediante su presencia ante la autoridad migratoria Uruguaya y dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la misma.
Vigencia: La Residencia Temporaria MERCOSUR tendrá una duración de hasta dos años renovables por un único período de dos años más.
Importante:
  •  El trámite de residencia se realiza en el Departamento donde vive el gestionante, en caso de no existir Oficina de Migración en el mismo, se podrá tramitar en la Oficina más cercana o en Montevideo.
  • Si no habla español, concurra con intérprete.
  • Todo documento extranjero que se presente para ser agregado al expediente debe estar necesariamente apostillado o legalizado por el Consulado uruguayo correspondiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay o por el Consulado acreditado en Uruguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo y si fuera el caso traducido al español, con excepción de los documentos de origen brasileño de acuerdo a lo establecido en la Ley° 18224.
  • En caso de un extranjero menor de 18 años, además de cumplir con los requisitos anteriores, deberá presentar autorización expresa de sus padres para radicarse en Uruguay, (dicha autorización otorgada en el extranjero deberá estar protocolizada por escribano público uruguayo). Si el menor no va a vivir con ninguno de sus padres deberá quedar establecido por sus padres que adulto es responsable de él en el país, -del cual se recabará su consentimiento-.
  • Todas las partidas deben estar vigentes, es decir, expedidas a menos de 30 días.
  • Podrán requerirse mayores elementos probatorios de los extremos alegados.
Por cualquier duda, consulta, aclaración de su interés sobre cualquier aspecto de estos trámites, NO DUDE en acercarse a las oficinas de la DNM y formulárselas al personal especializado en residencia legal.

Comentarios

Publicar un comentario

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Entradas más populares de este blog

Cómo Renovar la Cédula de Identidad

Factura de ANTEL: consulta e impresión de duplicado

Sobre el cambio de apellido o identidad