Ir al contenido principal

¿Cómo registro a una empleada doméstica?


como registrar empleada domestica

El trámite para informar el inicio de actividad de una empleada doméstica (trabajador doméstico) requiere del registro del patrón (empleador) ante el BPS. De no contar con registro previo hay que realizar ambas inscripciones simultáneamente. 

Empleador sin registro
El registro del empleador ante BPS corresponde ante la primera contratación de un trabajador, por lo que en estas circunstancias se realiza en forma conjunta la inscripción del empleador y la declaración de la actividad del trabajador, disponiendo de los siguientes medios:



Empleador con registro

Cuando el titular tiene inscripción previa ante BPS en calidad de empleador de Trabajo Doméstico y cuenta con Usuario personal , puede fácilmente declarar el inicio de actividad del trabajador a través de los servicios web: "Inscripción - modificación trabajo doméstico" o de la Aplicación móvil “BPS trabajo doméstico”.

Quién no cuenta con Usuario personal, debe completar según el caso el formulario de Alta Trabajador Doméstico, el que debe ser firmado por titular o representante debidamente acreditado y realizar el trámite a través de los siguientes medios:
  •     Correo electrónico, serviciodomesticomodificaciones@bps.gub.uy, escaneando el formulario y documento de identidad del firmante y trabajador (verificar que los adjuntos no superen en total 5 MB)
  •     Presencial: presentarse con fotocopia del documento de identidad del titular o representante y del trabajador en:
    •   Montevideo: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), Sarandí 570 planta baja o Sucursal Cordón Colonia 1851 planta baja.
    • Interior: en sucursales y agencias de BPS. Consulte la disponibilidad del servicio Agenda web de su localidad.

Plazos
Los plazos previstos para no generar sanciones son:

plazo registro domestica

Vencidos estos plazos se genera multa por inscripción del empleador fuera de fecha de 1 UR, así como por alta tardía de trabajador 1 UR.

Realizada la inscripción del trabajador ante BPS, éste queda cubierto por el seguro de accidente de trabajo de BSE.

A los efectos de la cobertura médica el trabajador debe completar la declaración respecto a la integración de su familia a cargo, documento que queda en poder del empleador. Ver "Declaración del trabajador al SNIS".

Vía: BPS

Comentarios

Publicar un comentario

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Entradas más populares de este blog

Cómo Renovar la Cédula de Identidad

Factura de ANTEL: consulta e impresión de duplicado

Sobre el cambio de apellido o identidad