Repatriación de uruguayos en el extranjero


La Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad se encarga de gestionar en casos extraordinarios que así lo ameriten la repatriación de uruguayos en el extranjero en situación de vulnerabilidad.

La repatriación de uruguayos es un servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene la potestad de conceder por razones excepcionales debidamente justificadas a los nacionales o ciudadanos legales uruguayos, que por razones de enfermedad, situación de vulnerabilidad social, violencia basada en género, incluyendo las víctimas de trata de personas y violencia doméstica, u otros motivos graves que impidan al individuo regresar por sus propios medios, retornen al territorio de la República desde cualquier Estado o territorio extranjero donde resida de forma transitoria o definitiva ( Ley 18.996 art. 120).

¿Dónde y cuándo realizo el trámite de repatriación de uruguayos?


Únicamente en Montevideo:
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Dirección: Cuareim 1384 planta baja (entre 18 de julio y Colonia)
Teléfonos: 2908 6206 y 2902 1010 internos3135 y 3137
Correo electrónico: asistencia@mrree.gub.uy
Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:30 horas. (A partir de las 14.30 se atenderá por Colonia 1206.)

¿Qué necesito para realizar el trámite?

Desde el exterior:
El solicitante, nacional uruguayo, debe presentarse en el Consulado Uruguayo más cercano con la siguiente documentación:
Constancia de Asistente Social relativo a su situación
Fotocopia del documento (pasaporte y/o cédula de identidad uruguaya)
Dirección y teléfono de familiares o amigos que lo acogerán una vez que se encuentre en la República.

Desde Uruguay:
Familiares o amigos del posible solicitante de repatrio pueden plantear la situación en la Oficina de Asistencia al Compatriota, para que el Consulado de Uruguay se contacte con la persona y constate la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra.

    
¿De quién depende?
Del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección de Asuntos Consulares.
 
¿Cómo se hace?
En forma personal en la Oficina de Asistencia al Compatriota.

Importante:
La solicitud no tiene costo y luego de regresar al país, el repatriado deberá reintegrar el costo del pasaje al Ministerio de Relaciones Exteriores  (MRREE).
La persona repatriada debe presentarse en Asistencia al Compatriota, antes de transcurridos cinco días de haber regresado al país.

1 comentario:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Analytics