Cambiar de mutualista en 2015



Podrán cambiar de mutualista en 2015 a partir del 2 de febrero y hasta el 28, los afiliados amparados por el Seguro Nacional de Salud: trabajadores, jubilados, sus cónyuges o concubinos y menores de 18 años o mayores con discapacidad, que al 31 de enero tengan 3 o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica.

El trámite deberá realizarse personalmente, en los locales de la nueva Institución que elija. No es necesario concurrir a las oficinas del BPS, sino que se debe concurrir directamente a ASSE, la mutualista, o seguro privado integral que se elija.

Para el cómputo del plazo de tres años, se tomará en cuenta la fecha de afiliación más antigua. Si existieran en el período interrupciones superiores a los 120 días tomadas en forma individual, se computará a partir del vencimiento de esta interrupción, anulando de este modo el conteo de los períodos de afiliación anteriores.

No podrán hacer uso de esta opción aquellos afiliados que por disposición legal deban tener un tiempo de permanencia mínima en una institución, mientras no cumplan el mismo.

Los docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria que, cumpliendo con las condiciones referidas, no tengan actividad en el mes de febrero de cada año podrán hacer reserva del derecho a cambiar de prestador por 30 días corridos contados a partir de la subsiguiente alta laboral.

Los cambios realizados entre el 1 y el 10 de febrero tendrán vigencia a partir del mes de febrero y los que se realicen a partir del 11 de febrero, regirán a partir del 1° de marzo.

En el primer año que se habilitó el corralito mutual un 9% de los usuarios eligió otra mutualista. El porcentaje ha ido bajando hasta el 4,4 % en 2013 y 4 % que se registró en 2014.

La diferencia es que en esta oportunidad, para que cada usuario cuente con los mejores elementos a la hora de elegir, la cartera de salud publicará en su página web un paquete importante de información sobre el desempeño de los centros de salud y la situación financiera que atraviesan.

Según una encuesta que el Ministerio de Salud Pública pidió realizar en todo el país el 31% de los consultados dijo que elige institución por tradición familiar y el 30% por motivos económicos. En tanto, el 21 % de los pacientes se atiende en hospitales públicos.



27 comentarios:

  1. Como puedo saber a que mutualista o asse pertenezco ya que nunca me afilie a ninguna ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      En caso no haber optado se te afilia a ASSE de oficio. Ahí deberías consultar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estoy en mutualista puedo cambiar para asse?

      Eliminar
  2. hola mi mama tiene 86 años y hace ya 50 años es socia de medica uruguaya de montevideo pero hace ya 2 años vive aqui en colonia del sacramento y es imposible hacerla atender en montevideo por los traslados , se puede cambiar de mutualista, muchas gracias saludos fernando.

    ResponderEliminar
  3. El cambio de mutualista se puede realizar de un departamento a otro?

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, tengo un empleado que fue papa el 28/12/2014, naciendo el niño en SMI y ahora lo quiere cambiar de mutualista para la medica. Es necesario algun formulario o ingresar algo al sistema de BPS? o simplemente presentarse en la medica para pedir el cambio? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, tengo un empleado que fue papa el 28/12/2014, naciendo el niño en SMI y ahora lo quiere cambiar de mutualista para la medica. Es necesario algun formulario o ingresar algo al sistema de BPS? o simplemente presentarse en la medica para pedir el cambio? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, queria preguntar porque hace mas de un mes que no trabajo y queria cambiarme de mutualista ya que no me sirve la que estoy. Como puedo hacer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes que estar activa al momento del cambio

      Eliminar
  7. Como hago para saber si me puedo cambiar ya que no recuerdo si hace más de 3 años que estoy en la misma mutualista. Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¿Hay tope de edad para ser aceptado en otra mutualista a través de este cambio? Pregunto porque intenté cambiar a mi madre, que es jubilada, mayor de 60 años, y en la mutualista a la que llamé me dijeron que sólo aceptan hasta esa edad, 60 años. ¿Es válido esto?

    ResponderEliminar
  9. Además de la cédula, debo llevar algún otro documento?

    ResponderEliminar
  10. Ademas de la cédula, debo llevar algún otro papel para realizar el cambio?

    ResponderEliminar
  11. me afilie en el 2012 en enero me afilie de vuelta en la misma pero ayer me fui atender y no me gusto puedo cambiarme de mutualista ahora o noo ?

    ResponderEliminar
  12. tengo una duda en el 2012 me afilie a casa de galicia ahora en enero me llamaron para renovar y dije que si, recien ayer fui por 1 ves atenderme y no me gusto, estoy a tiempo de cambiarme ???

    ResponderEliminar
  13. te pueden exigir que contrates emergencia movil, pagando la cuota mensual de la misma, para aceptarte en una mutualista?

    ResponderEliminar
  14. Hola yo estaba en asse pero me cambie a una mutualista hace 6 meses pero no quiero estar mas, quiero atenderme en ASSE, tengo que esperar a que se cumplan los 3 años? como es del estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pasar a asse se puede pasar en cualquier momento

      Eliminar
    2. En cualquier momento del año eso?

      Eliminar
  15. buenas tardes , una consulta , yo estoy afiliado al sanatorio cantegril de maldonado , por fonasa ley concubinato , me voy a mudar a montevideo . puedo cambiarme a una mutualista de montevideo?

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes , una consulta , yo estoy afiliado al sanatorio cantegril de maldonado , por fonasa ley concubinato , me voy a mudar a montevideo . puedo cambiarme a una mutualista de montevideo?

    ResponderEliminar
  17. hola que tal tengo asse y quiero cambiarme para una mutualista particular, como hago?

    ResponderEliminar
  18. Hace seis (6) meses que estoy en ASSE, pero me gustaría saber si puedo salir de ASSE y afiliarme a una mutualista o tengo que esperar a FEBRERO para hacer el cambio.-
    Desde ya agradezco su información.-

    ResponderEliminar
  19. Estoy por FONASA como profesional independiente en una mutualista privada. Cómo hago para cambiarme a ASSE?

    ResponderEliminar
  20. Estoy en una mutualista por FONASA a través de una unipersonal. Cómo hago para cambiarme a ASSE?

    ResponderEliminar
  21. Buenas Noches, Ya me comunicaron en mi mutualista que fui dado de baja por fonasa por no tener empleo. Y la semana que viene voy a ser dado de alta en BPS nuevamente. Que posibilidades existen que me pueda afiliar a una nueva mutualista? o directamente me darán de alta en la que tenia? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Algunas preguntas:

    1) Para el cambio de mutualista en 2016, permanecen las mismas reglas o van a haber cambios?

    2) La mutualista destino aplicará algún filtro o política de selección? o por el hecho de solicitar el cambio es automáticamente aceptado?
    El motivo de esta pregunta es porque soy paciente diagnosticado con cáncer vesical (removido hace un mes aproximadamente) y podría ser que la mutualista destino no me aceptase por tal condición.
    Gracias por tu atención.
    Saludos,
    Lautaro

    ResponderEliminar

Hola, si tienes alguna consulta específica sobre el trámite te recomendamos que te comuniques directamente con la oficina correspondiente que figura en el artículo. Saludos y suerte.

Analytics